lunes, 5 de julio de 2010

Gazpacho Básico (Thermomix - Paso a Paso)


 ¿Hay alguna comida/bebida más veraniega que el gazpacho? ¡¡Yo creo que no!!
Y además, hay un montón de maneras de hacerlo, yo creo que en cada casa se hace de manera diferente.

Yo hoy os voy a poner la forma en que nos gusta a nosotros (o sea, a mí, que para eso lo hago).
Es muy fácil.
Yo lo hago con la Thermomix, pero se puede hacer con la batidora de toda la vida, ¡por supuesto!

Ingredientes para (más o menos) un litro de gazpacho:


- 600 gramos / 5 tomates maduros.
- 1/2 pimiento verde.
- 1/2 pepino
- 1 par de dientes de ajo (opcional). Lo de los ajos es muy personal, yo hay veces que los echo y otras veces no. Si son ajos frescos mejor, porque sientan mejor y tienen mejor sabor. Si sólo os gusta un ligero toque a ajo, poned sólo un diente. Si no son frescos, quitadle la brizna verde que traen en el centro.
- Una cucharadita de sal.
- Unos 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
- Unos 30 gramos de vinagre
- Agua (unos 300 ml)

Podéis doblar las cantidades para que os salga el doble de gazpacho. Yo lo hago así porque no me gusta que sobre, y prefiero hacerlo más a menudo y tomarlo "del día".

1. Se trocean los tomates sin pelar y se ponen todos los ingredientes en el vaso (excepto el agua y el aceite):

 

2. Programamos 30 segundos, velocidad 5. Queda así:


No os preocupéis por las pielecitas, porque eso ahora va a desaparecer!

3. Programamos 3 minutos, velocidad 10. Hace mucho ruido, pero ya veréis qué finura queda:


Queda muy espesito, pero ahora vamos a echar el agua y ya lo dejamos con la textura que queramos.

4. Añadimos el agua. Yo he añadido 300 gramos, porque nos gusta más bien líquido (para beber), pero podéis echar la que queráis, ya lo vais viendo.
Si lo vais a beber en el momento, podéis echar cubitos de hielo junto con el agua, para que esté bien fresquito. Pero tened cuidado de echar menos agua porque luego los cubitos se van derritiendo y se puede quedar demasiado ligero.

5. También añadimos el aceite. Ponemos el aceite al final para que el gazpacho conserve su color rojo. Si lo pusiéramos al principio, cogería un tono anaranjado que a mí no me gusta.


6. Mezclamos unos segundos en velocidad 5. Nos queda así:

7. Yo lo que hago es meterlo luego en una jarra y al frigorífico:

Si queréis llevarlo a la playa, o al río, o a la piscina, pues lo metemos en botellitas pequeñas de agua, y a la neverita!!
No sé si se podrá percibir lo fino y líquido que queda, y lo que es mejor, conservamos todas las vitaminas que se encuentran en la piel del tomate:


A nosotros no nos gusta con guarnición, ni con pan ni nada de eso, por eso no lo pongo.

¡Está de muerte! Y, además, con pocas calorías!!



Espero que os guste,

5 comentarios:

  1. ¡¡Qué razón tienes con lo de que en cada casa es distinto!! yo por ejemplo, le echo cebolla también. Aunque la verdad es que este es uno de los platos (junto con la paella) que tiene adjudicao de cocinar mi-manolo, porque le sale riquísimo!!
    Vamos, con decirte que es lo que tengo hoy de acompañamiento jajaja
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el gazpacho y en casa nos gusta mucho, pero el mío es aún más "básico", yo solo le pongo el tomate, pepino, aceite, agua y sal, y en lugar de vinagre uso zumo de limón.

    No sabía el truco de poner el aceite al final. Lo probaré a ver qué tal. Qué rico!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo a veces también le echo cebolla, pero me gusta más sin ella.

    Nunca he probado a hacerlo sin pimiento verde... lo haré otro día.

    También a veces le echo pimiento rojo, que le da un gustito muy rico también.

    Gadi, ¡qué suerte que te cocine tu Manolo! jajaja

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Uff! Acabo de almorzar y así y todo me ha entrado hambre con tanta verdurita fresca. Te ha quedado tan rojito y tan finito, que dan ganas de tomárselo todo.Yo como gadi, también le añado un poquitín de cebolla, porque en mi casa les gusta todo bien condimentado. Te copio la receta para el fin de semana!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. que buena pintaaa! Yo hace tiempo en un trabajo de verano tenia que hacer gazpacho todos los dias, y le cogí mania, además nunca lo probaba. Pero ahora estoy encganchada al de mercadona estilo andaluz: bueníiisimo. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios.
Muchi's Corner