viernes, 26 de abril de 2013

Helen no puede dormir, de Marian Keyes (Abril: mes del Chick-Lit)


  • Tapa blanda: 528 páginas
  • Editor: PLAZA & JANES
  • Colección: Exitos De Plaza & Janes
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8401354196
  • ISBN-13: 978-8401354199

Sinopsis
Helen Walsh no cree en el miedo -es un invento de los hombres para conseguir los mejores puestos y más dinero-, pero lo que no puede negar es que el mundo se está desplomando a su alrededor. Es detective privado y tiene cada vez menos trabajo, la van a desahuciar de su piso y ahora vuelve a encontrarse con todos sus demonios. Y uno de ellos es Jay Parker, un ex novio encantador, aunque nada fiable, que le pide que localice a un cantante desaparecido. En cinco días, Wayne Diffney tiene que tocar en un concierto muy importante, pero se ha esfumado sin dejar rastro. La relación de Helen y Jay acabó tan mal que ella se pone enferma solo con oír su nombre. Además, ahora tiene un nuevo novio, Artie Devlin, muy considerado y muy sexy, y con quien se lleva de maravilla... Si no fuera por su ex mujer, que siempre está por casa, y por su hijo, que odia a Helen... Pero ella nunca obedece las reglas, ni siquiera las suyas propias, y su peor enemigo está en su propia cabeza.
(Fuente: Amazon)

Marian Keyes



Opinión

Continuamos con las lecturas del reto Abril: el mes del Chick-lit :-)

He de empezar diciendo que, aunque la novela me ha gustado, no la he disfrutado tanto como esperaba. No sé si es porque tenía puestas muchas expectativas en ella o ha sido por otra razón, pero la verdad es que esperaba más...

La historia empieza con Helen volviendo a casa de sus  padres porque ha perdido su piso (¡maldita crisis!). El tema de las dificultades económicas actuales es bastante recurrente y nos ancla a la realidad. 

Y no será sólo este aspecto el que haga que esta novela no nos parezca "ligera", también está el hecho de los problemas psicológicos de Helen. Ella sufre de depresión, lo que hace que tenga que estar medicándose y que no pueda dormir. Hay pasajes bastante angustiosos que han hecho que me ponga mucho en su lugar y no los he disfrutado como hubiera querido.

Y en todo este ambiente, a primeras bastante desolador, a Helen le encargan que investigue la desaparición del miembro de un grupo de música. La persona que le proporciona este trabajo es su ex novio, por el que ella no siente mucha simpatía.

Otro puntal en la novela es su actual pareja (... con toda su familia, incluida su ex mujer) y la relación que  mantienen, que pudiera parecer un poco atípica pero que me ha llamado bastante la atención. Este es otro tema muy actual: las nuevas familias que se forman con todo el bagaje que los cónyuges traen de relaciones anteriores.

En realidad, todo en esta novela parece muy moderno, rasgo por otra parte muy característico de las novelas de Marian Keyes: depresión, grupos de música actuales (se habla de Bono y otros artistas), familias -podríamos decir- no tradicionales, hijos adultos que vuelven a casa de los padres, hipotecas, crisis, desahucios, divorcios, hijos "raritos", y mucho más...

Y creo que es por esta razón por la cual no me ha encantado este libro: me esperaba una novela Chick-Lit más "ligera", más divertida, con la que no comerme demasiado la cabeza. Pero no ha sido así.

Con esto no quiero decir que no recomiende su lectura, o que no me haya gustado. Pero sí que no esperéis que vaya a ser como otras novelas Chick-Lit que hayas leído. Aunque, si ya has leído otras obras de esta autora ya sabrás que suele tocar temas controvertidos y no muy agradables. Aquí en el blog tengo una pequeña reseña de "Un tipo encantador", por si le queréis echar un vistazo ;-)

Bss,
Inma



2 comentarios:

  1. Uf yo el último que me leí de la keyes fue Hay alguien ahí y se me hizo pesadito pero los demás de la saga me gustaron mucho, pero claro, hace como diez años que me los leí....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace también la tira de años que me leí los de las hermanas Walsh. Ya ni me acordaba de cómo se llamaban...
      Un beso, guapa!

      Eliminar

Muchas gracias por tus comentarios.
Muchi's Corner