viernes, 2 de septiembre de 2011

Pan de plátano (Thermomix)


Ayer por la noche me di cuenta de que tenía 4 plátanos muy maduros que ya no íbamos a aprovechar. Así que pensé en buscar una receta en internet para poder usarlos. Encontré este pan de plátano en la web recetasderechupete.com y me decidí a hacerla.
La receta original es sin Thermomix, pero yo la adapté ya que me resulta más fácil hacer las cosas con la maquinita.
La receta que os pongo aquí es la adaptada. Si queréis la receta tradicional podéis cogerla de la web que os acabo de poner más arriba.

-->

PAN DE PLÁTANO (Thermomix)

Ingredientes

  • 225 g de harina.
  • 225 g de azúcar.
  • 225 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 4 plátanos de Canarias muy maduros.
  • 4 huevos grandes.
  • ½ cucharada de bicarbonato sódico.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla. Yo usé azúcar avainillada.
  • 1 cucharadita de levadura en polvo química tipo Royal.
  • 1 pizca de sal.
  • 75 g de nueces picadas.
  • ½ vaso de leche entera.

Preparación:

  1. Engrasamos una molde de bizcocho, yo he elegido uno de silicona, pero podéis emplear el que más os guste. Untamos con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina.
  2. Ponemos las nueces en el vaso y trituramos con un golpe de turbo. Las nueces no deben quedar muy molidas, tienen que estar en trocitos para que luego se noten al comer. Reservamos.
  3. Ponemos en el vaso los plátanos troceados, el azúcar y la leche y trituramos unos 10 segundos a velocidad 3 o hasta que quede un puré ligero pero en el que se noten los trozos de plátano. Este puré es el que le va a dar al pan de plátano ese toque delicioso, con un ligero dulzor pero no demasiado. Reservamos.
  4. Echamos en el vaso la mantequilla a temperatura ambiente y la esencia de vainilla (o azúcar avainillado) y ponemos unos segundos a velocidad 2.5 hasta que esté todo mezclado. Sin parar la máquina vamos echando los huevos uno a uno por el bocal, hasta que estén todos los ingredientes integrados. Queda con una textura parecida a la de un yogur cortado.
  5. En un cuenco, tamizamos la harina y la levadura (yo no lo he hecho), y le añadimos el bicarbonato y la pizquita de sal. Removemos. Añadimos todo a la anterior mezcla (la que tenemos en el vaso: la mantequilla y los huevos) y ponemos unos segundos a vel 4-5 hasta que esté todo bien mezclado y se quede una suave crema de bizcocho.
  6. Una vez que tengamos la crema base viene el paso más importante, añadimos la mezcla del plátano que teníamos reservado y removemos un poco (unos segundos, velocidad 3, giro izquierda) o con la paleta, para que se mezcle todo.Hay que intentar que el plátano no se desmenuce demasiado.
  7. A continuación, añadimos las nueces a la mezcla y la volvemos a remover un poco, con movimientos envolventes, para que queden bien repartidos los trocitos.
  8. Echamos la mezcla en el molde y horneamos el bizcocho en el horno precalentado a 180º grados unos 40-50 minutos (todo depende del horno, siempre mirar con un tenedor que se quede seco). Los últimos 10 minutos tapad el pan con un trozo de papel de aluminio para que no se os quede muy tostado.
  9. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Desmoldamos con cuidado y a probarlo.

 
 
 

No he podido hacerle fotos al corte porque lo he llevado a casa de mis suegros. Pero lo he probado y está riquísimo. A todos les ha encantado. Queda muy jugoso por dentro, y de sabor buenísimo. La mezcla de nueces y plátanos es sensacional ;-)

Espero que os guste y que si os animáis a hacerlo me digáis qué os parece.

Bss,
Inma




8 comentarios:

  1. jo qué bueno!!! a estas horas se me hace la boca agua :-D

    ResponderEliminar
  2. buena pinta si tiene y rico seguro que también está.
    Un día tendremos que animarnos :)

    ResponderEliminar
  3. Esa mezcla de sabores siempre me ha gustado.... No tengo nueces pero tengo unos plátanos que se les está poniendo cara de bizcocho...jajaja

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta Inma!!!
    Y estaría para no dejar ni las migas, seguro ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, nunca he probado este tipo de bizcochos con plátano a ver si me animo que debe estar de muerte!

    besitos♥

    ResponderEliminar
  6. mmm que buena pinta! mi madre hace un bizcocho de platano que esta riquisimo jeje.
    besoss

    ResponderEliminar
  7. Inma, no te lo vas a creer, pero tengo 4 plátanos medio pochos y buscando una receta he dado con la tuya. Me pongo a hacerla, ya te contaré. gracias guapa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios.
Muchi's Corner