viernes, 5 de julio de 2013

Prométeme que serás delfín, Amelia Noguera





Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 337 KB
Longitud de impresión: 163
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
Editor: Amelia Noguera (25 de mayo de 2013)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español


Como os comenté en esta entrada, me uní a la lectura conjunta y tuve la suerte de que me tocara este libro. La autora misma, Amelia Noguera, se encargó de enviarnos los libros a los ganadores en formato digital, en versión Kindle en mi caso.





Así que, sin más dilación, os paso a relatar qué me ha parecido :-)



SINOPSIS

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula. Algunas de sus alumnas, amigas desde siempre, intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar quién ha sido el culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero otro hecho terrible la reduce drásticamente.

A través de su mirada de niñas pero con la aguda intuición de la curiosidad infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, su amiga hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá por sí misma a su madre, una doctora que vive solo para su hija.

Sin embargo, lo que las amigas descubrirán en su empeño, desearán no haberlo aprendido nunca.


Nota de la autora:
Prométeme que serás delfín es una obra muy diferente de mis otras novelas. Su estilo es más desnudo; cada tema requiere una forma distinta de narrar, un estilo y una voz. Y el tema en este caso es múltiple: es esta una novela negra atípica, con tintes de realismo social. Pero es también mucho más: una novela humanista, de intriga e intimista. Un prisma con múltiples aristas. La que tú descubrirás dependerá de tu experiencia.

Extracto I

Sofía levanta la cabeza y me mira. Sus ojos son dos focos verdes que lucen sobre un mar de sombras frías. Sonríe, casi siempre sonríe. Sonríe al día y a la mañana, a la luz y a la oscuridad, a los niños que la rechazan y a los otros que la quieren como su tesoro más preciado. Ella es también mi tesoro y sé que es mágica, lo sé. No puedo explicar cómo, sólo lo sé. Tiene una misión. Ella insiste en buscar mi alma hasta que la encuentra allí abajo, perdida, desorientada, cansada, angustiada por no haber sabido estar a la altura, a su altura, la que necesita para seguir adelante, para que sigamos todos. La miro y sé que ella ha visto ya mi interior. Me tranquilizo. Ella es maga.

  ―Mamá, ¿no vas a darme la pastilla hoy? Empiezo a sentir el frío.

  Jamás se me olvida, pero hoy estoy cansada. Su padre se ha ido. Sin portazo. No ha aguantado más. Y no soy capaz de sentir resentimiento. Lo busqué. Dejé de oír con él el viento. De sentirme amada, de sentirle a él. Y él se dio cuenta a tiempo y yo también pero solo pude seguir existiendo en esta vida que dejó de ser mía hace tiempo. Justo once años mañana. Tengo que salir sin falta a comprar un regalo; ya no sé qué comprarla, lo tiene todo, se aburre de todo, lo quiere todo.

  ―Perdóname, cariño, ahora mismo te la traigo. No te levantes de la cama, todavía es temprano, puedes intentar dormir un poco más. 


  Sé que ya no lo hará. No es capaz. Voy a la cocina y miro por la ventana. Se ha hecho de día. Otro día más. 

Capítulo 1. Roscas de anís

Aún no he conseguido comprender lo que ocurrió. Cómo fue posible que aquello no acabara con nosotros, con las risas, con los mofletes rojos de correr escaleras arriba para llegar el primero al aula o para no quedarte el último, los corrillos de cuchicheos varios en los pasillos y los juegos estrepitosos a la hora del recreo. Cómo fue que no terminara de inmediato con nuestra inocencia.
A veces creo que tal vez lo hizo sin darnos cuenta pero, si eso en realidad pasó y no es solo la visión que ahora tengo de aquello, cuando ya lo he revivido y repasado tantas veces, solo sucedió tras descubrir quién había sido el asesino. 

(Fuente: Amazon)


Amelia Noguera



OPINIÓN

Después de varias decepciones, me dispuse a leer este libro sin ni apenas haberle echado un vistazo a la sinopsis. Tenía cierto temor a leer buenas reseñas y crearme grandes expectativas que luego no se cumplieran al leerlo yo misma.Y no me arrepiento de mi decisión :-)

Es un libro cortito que, como explica la autora al final, 
es una novela muy diferente al resto de mis obras en estilo y finalidad: su objetivo principal es dar a conocer el Trastorno de déficit de atención, con y sin hiperactividad, el denominado y desconocido por muchos TDAH.
En él se nos cuenta la vida de una familia con una hija con este trastorno. Todas las dificultades que pasan hasta que es diagnosticada, incluyendo la huída del padre, y los avances que van consiguiendo poco a poco.

Hay dos narradores, la madre de la niña, y una amiga del colegio de la que no sabemos su nombre (e gustaría saber porqué la autora no ha querido decirnos cómo se llama ;-)). Por lo tanto, tenemos dos versiones de una misma historia: la versión adulta, la de la madre, con todo su sufrimiento, y la versión infantil, mucho más benévola y positiva.

Me ha dolido mucho el papel de la maestra asesinada, ¿de verdad existen ese tipo de "profesionales" que hacen la vida imposible a sus alumnos? 
Pensaba que la época de pegar y maltratar a los alumnos ya había pasado :-(
Aunque, menos mal que en la novela también se habla de otro tipo de maestros, los que se involucran y quieren a sus niños, lo que intentan que aprendan y se diviertan :-).

Por otra parte, la crítica social está muy presente. Toda la novela está salpicada con muchas referencias negativas a la situación española actual: recortes en educación, sanidad, huelgas... Por lo tanto, es una historia de rabiosa actualidad y si lo que estáis buscando es una historia positiva y optimista, esta no es vuestra lectura.

De todas maneras, recomiendo su lectura porque se aprende mucho sobre la vida de las personas con TDAH, y nos permite ponernos un poco en su lugar y en el de sus familias. Sobre todo porque muchas veces juzgamos sin pensar. Seguro que habéis oído más de una vez: ¡Qué niño tan malo! ¡Está muy mimado! ¡Eso de que sea hiperactivo es un cuento, el problema es que los padres no saben educarlo!
Después de haber leído este libro seguro que nos lo pensamos antes de hacer o de secundar este tipo de comentarios. 

¿La habéis leído? Contadme vuestras impresiones :-)

Bss,
Inma








2 comentarios:

  1. Por deformación profesional, me parece interesantísimo. Otro que ficho!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a los educadores nos viene bien más información sobre el tema :-)

      Eliminar

Muchas gracias por tus comentarios.
Muchi's Corner