jueves, 27 de junio de 2013

Cinco, de Ursula Poznanski





Datos del libro
  • Nº de páginas: 432 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: LA ESFERA DE LOS LIBROS
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788499705927

SINOPSIS

Cinco comienza con el hallazgo cuerpo sin vida de una mujer en un prado. Ha sido asesinada y en la planta de los pies han dibujado unas coordenadas que lleva a la policía de Salzburgo a otro tremendo descubrimiento: una mano humana metida en un recipiente de plástico. Pero ¿a quién pertenece esa mano en perfecto estado de conservación? ¿A qué obedecen las coordenadas tatuadas en los pies de la primera víctima?

La comisaria Beatrice Kaspary y su colega Florin Wenninger se ven sumergidos en una peculiar y espeluznante búsqueda del tesoro basada en las nuevas tecnologías en la que el premio, al parecer, son nuevas pistas que parecen conducirles cada vez más cerca del asesino. Sin embargo, conforme las víctimas se suceden en una sanguinaria versión del geocaching, sus vidas personales sufren las consecuencias del caso y sus superiores les apremian a resolver lo antes posible el enigma.

(Fuente: La esfera de los libros



 Ursula Poznanski

OPINIÓN

Como ya os comenté en esta entrada, me tocó esta novela en el sorteo que organizaron los blogs Libros que hay que leer y El universo de los libros. Así que, tras algún problemilla porque el libro no me llegaba, ya estoy aquí con la reseña de la lectura conjunta :-)


  • Geocaching
Como habéis podéis leer en la reseña, la historia se centra en la búsqueda de un asesino que va dejando pistas en forma de caches.
¿Caches? ¿Y eso qué es?
Si nos vamos a Google y buscamos ese término referido al Geocaching, nos encontramos con una buena definición en Wikipedia:
Geocaching o Gymkhana GPS es la actividad de esconder y encontrar "tesoros" en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS.
Consiste, por parte de una persona, en esconder objetos en el campo o en la ciudad y posteriormente apuntar las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor GPS y hacerlas públicas (por lo general en sitios web especializados) para que otras personas puedan efectuar su búsqueda. En estos lugares donde se publican las coordenadas, la gente puede entrar a consultar tesoros escondidos cerca de su casa o por alguna zona donde vaya a hacer un viaje. La etiquetamarca que quien encuentra uno de estos tesoros, puede llevarse un objeto de este pero a cambio tiene que dejar otro de igual o mayor valor para el siguiente visitante.
Los regalos generalmente consisten en objetos de poco valor, metidos en bolsas impermeables o fiambreras, y un cuaderno donde apuntar tu nombre para que quede registrado (logbook). Cada uno de estos contenedores con todo su contenido es a lo que se denomina "cache" o "geocache" en la jerga técnica, cuya interpretación al castellano puede ser "tesoro", o "geoescondite"
También es posible crear geocaches encadenados (normalmente denominados multi-caches), donde el objeto anunciado contiene una nota con las coordenadas del regalo o de otras notas con otras coordenadas.
Además, hay una página dedicada al geocaching aquí en España, por si queréis echar un vistazo ;-)
http://www.geocachingspain.es/

Así que en este caso la policía tiene que ir encontrando las pistas en forma de tuppers escondidos y con "regalito" dentro. Los dos agentes protagonistas, Beatrice y Florin, tienen que pasar muchas pruebas hasta dar con el/la culpable, y en muchos momentos su vida privada se ve afectada por el caso.


  • Personajes principales
Sabemos poco en este libro sobre Florin (¿habrá más libros?, yo creo que sí porque parece que se quedan cosas en el tintero), pero se ahonda bastante en la vida y en la familia de Beatrice, la protagonista femenina. Como suele ser habitual en este tipo de novelas, la mujer es una policía trabajadora y muy centrada en su trabajo, llegando a dejar a un lado su vida personal y familiar, y con algún aspecto de su pasado que le influye o la persigue en la actualidad.

También aparecen otros personajes secundarios, pero importantes a la hora de resolver el crimen (como otros miembros de la policía y del equipo forense), además de los familiares de los protagonistas.

En resumidas cuentas, me ha recordado mucho al elenco de personajes que nos podemos encontrar en otras novelas de este tipo, como por ejemplo las de Camilla Läckberg o Mary Jungstedt.


  • Opinión
No ando muy lúcida con esta reseña, y es que había leído tan buenas opiniones que me había formado muchas expectativa. La historia me ha parecido original, y el final ha sido inesperado para mí, no me imaginaba ni por asomo quién era el/la culpable... Pero no me he enganchado de verdad hasta el último cuarto de libro, más o menos. 

Me ha interesado el tema del Geocaching, pero no me han impactado los asesinatos. Yo me suelo emocionar mucho con estas cosas, pero en este caso no ha sido así. Me ha parecido que la forma de describirlos ha sido fría y muy "por encima". Y el averiguar las coordenadas del siguiente cache ha sido realmente lioso en varias ocasiones, haciendo que incluso leyera sin prestar mucha atención porque no me apetecía ponerme a echar cuentas.

Mi valoración final es "aceptable" sobre todo por la última cuarta parte de la novela. El resto lo calificaría como "pasable" sin mas.

Y vosotr@s, ¿la vais a leer o ya la habéis leído? Contadme vuestras impresiones ;-)
¿Coincidimos?



Además de la lectura conjunta, esta novela participa en la iniciativa:




Bss,
Inma








5 comentarios:

  1. Pues a pesar de los inconvenientes que nos comentas, creo que sí me animaré, porque me ha parecido muy original. BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Original es, eso sí :-)
      Y sobre gustos no hay nada escrito, sé de otras personas a las que les ha gustado mucho ;-)
      Besos!

      Eliminar
  2. La tengo pendiente, porque leí buenas reseñas de ella.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que la abandoné, vi que era muy similar a la novela nórdica como comentas y con los de la lackberg me quedé en el tercero.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, la mayoría de las reseñas que he leído la ponen muy bien y me alegro de encontrar notas discordantes, pues tenía las expectativas muy altas de cara a una futura lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios.
Muchi's Corner