jueves, 31 de mayo de 2012

"La voz dormida", de Dulce Chacón


Acerca de Dulce Chacón

Dulce Chacón Gutiérrez nació en 1954 en Zafra, Badajoz. Hermana gemela de la, también escritora, Inma Chacón, se traslada con su familia a Madrid a los doce años, instalando su residencia definitiva en esa ciudad.
Comienza a publicar tarde; en 1992 publica su primer poemario, Querrán ponerle nombre, y con el segundo, Contra el desprestigio de la altura, obtiene el Premio Ciudad de Irún en 1995. Al año siguiente publica su primera novela Algún amor que no mate. Con Cielos de barro obtuvo el prestigioso Premio Azorín de Novela en el 2000.
Su primera incursión en la dramaturgia se estrena en 1998 con el título Segunda mano, y Eduardo Vasco dirige la adaptación al teatro de su primera novela en 2002.
Su última novela publicada fue La voz dormida, premiada en la Feria del Libro de Madrid por el Gremio de Libreros de Madrid como Libro del Año 2003. Ese mismo año se convoca en el Ayuntamiento de Brunete, el I Premio Literario de Novela Corta Dulce Chacón; en noviembre ingresa en el hospital a causa de una enfermedad repentina falleciendo el 3 de diciembre a los 49 años de edad. 
(Fuente)

Acerca de La Voz Dormida
La guerra no acabó para todos el mismo día. El 1 de abril de 1939 las tropas nacionales rindieron al ejército republicano, pero durante los años posteriores, el Estado llevó a cabo otra guerra más sórdida y callada con la que intentaba extirpar del país los últimos jirones maltrechos del alma republicana. Entre los represaliados a los que se intentó aniquilar física y moralmente se encontraban centenares de mujeres que lo habían perdido todo y que debían aprender a vivir con la certeza de que los ideales por los que tantos habían muerto ya no iban a realizarse jamás.

Mujeres como Hortensia, que primero fue miliciana, para luego coger el fusil y echarse al monte con su hombre, y que ahora sólo tiene un cuaderno azul para escatimar recuerdos a una muerte cercana. Mujeres como la Reme, una simpatizante republicana en un pueblo de falangistas, o como Pepita, que parten de la absoluta inconsciencia política para, atrapadas por las circunstancias ya pesar del terror, acabar tomando parte activa en la resistencia. Ellas y tantas otras penan el atrevimiento hacinadas en la cárcel de Ventas en Madrid,

aferradas tras el naufragio a la tabla salvadora de la dignidad. Y a pesar de la impotencia, ninguna de las reclusas llora, llorar significa mostrar que duele y ninguna quiere dar esa satisfacción.


Mi opinión:


  Excelente
Es un relato duro, desgarrador. Te deja los sentimientos a flor de piel y sin palabras en la boca.
Muy recomendable. 

¿Lo habéis leído? ¿Qué opináis?

Bss,
Inma




jueves, 3 de mayo de 2012

Código iHerb

¡Hola! 
Una entrada cortita para comentaros algo:
 
Si queréis un descuento de 5$ en vuestra primera compra en iHerb, aquí os dejo un código  

ACU926

Espero que os sirva :-)

Bss,
Inma